Bibliografía automatizada

Los elementos básicos de cualquier bibliografía son dos: la lista bibliográfica y las referencias a los ítems de dicha lista. En principio, una lista bibliográfica es únicamente una lista de ítems en la que van apareciendo ordenadamente los diferentes elementos de la bibliografía (libros, artículos en revistas, tesis, proceedings, etc.) y para cada uno de ellos se puede incluir autor, título, año, revista y páginas... dando a estos elementos un formato que es conforme con determinadas pautas sobre utilización de versalitas, negritas, itálicas, comillas... para los autores, el año, el título, etc. Los diferentes ítems de la lista pueden aparecer identificados ya sea por un número, unas siglas o, simplemente, una sangría inversa. En el texto las referencias a los elementos de la lista se realizan a través del número, la sigla o el autor y el año.

Obviamente, es posible construir listas bibliográficas y referencias de forma completamente manual. Este procedimiento manual puede resultar razonablemente satisfactorio si únicamente se va a construir listas bibliográficas muy esporádicamente y las listas son cortas. Pero si se va a realizar un trabajo dilatado en el tiempo, como puede ser una tesis doctoral o una investigación sostenida, es preferible crear una base de datos en la que se va guardando la información bibliográfica pertinente (incluso con resúmenes o comentarios personales) y en el momento oportuno utilizar los elementos que convenga para elaborar la lista bibliográfica de la tesis, los artículos, etc.. Bajo ese punto de vista está realizada esta lección.

Los tres ingredientes esenciales

1.Para producir las referencias a los elementos de la lista bibliográfica LaTeX utiliza un procedimiento citas a través del comando \cite con un argumento (o alias) que identifica de forma inequívoca el objeto de la bibliografía que se desea citar (de forma similar a lo que ocurre con el comando \ref de referencias cruzadas descritas en la lección 8) . Tales etiquetas serán sustituidas, tras dos compilaciones, por el identificativo del correspondiente elemento de la lista bibliográfica, sea este un número, una clave alfanumérica o el autor y el año, dependiendo del estilo de bibliografía usado.

Los comandos básicos para realizar a lo largo del texto citas a los elementos de la bibliografía son

\cite[Opcional-Delante][Opcional-Detrás ]{etiqueta} \nocite{etiquetas separadas por comas}

donde etiqueta es el alias que identifica de forma unívoca el elemento de la bibliografía en la base de datos que se desea citar y Opcional-Delante Opcional-Detras son textos libres y opcionales adicionales, que como su nombre indica aparecen delante o detrás de la referencia bibliográfica y pueden servir, por ejemplo para incluir, respectivamente, "véase al respecto" "pág. 56". Obviamente tales textos pueden ser incluidos en el fichero .tex sin necesidad de usar tales argumentos optativos; el usarlos tiene la ventaja de que todas las citas tendrán una apariencia homogénea dependiendo del estilo de bibliografía (por ejemplo aparecerán encerradas entre paréntesis). En el argumento obligatorio etiqueta pueden aparecer referencias a más de un elemento de la bibliografía, en cuyo caso se escriben las etiquetas que correspondan separadas entre sí por comas. El comando \nocite es similar \cite con la salvedad de que no escribe nada en el texto principal, sólo incorpora los correspondientes objetos a la lista de la bibliografía. Como etiqueta del comando \nocite puede usarse un asterisco * en cuyo caso se incorporarán a la lista bibliográfica todos los objetos existentes en la base de datos.

Conviene llamar la atención sobre el hecho de que el comando \cite es un cierto tipo de referencia cruzada y por tanto en necesario realizar dos compilaciones para que las citas bibliográficas aparezcan adecuadamente. En la primera compilación se apuntan las etiquetas utilizadas por los comandos \cite y en la segunda se sustituyen éstas por los números (o leyendas) que correspondan.

2. La lista bibliográfica suele aparecer al final del documento y para construirla se utilizan dos comandos

\bibliography{BaseDeDatos}
\bibliographystyle{EstiloDeBibliografía}

el primero de los cuales declara la BaseDeDatos en la que se encuentran los objetos necesarios (libros, artículos, tesis,...) para poder generar la bibliografía y el segundo determina la apariencia que tendrá tanto la lista bibliográfica (generalmente en las últimas páginas del libro o artículo) como las referencias, en mitad del texto, a los elementos de dicha lista.

Si las bases de datos son varias, en el argumento del comando \bibliography se indican los nombre de todas ellas, separadas entre sí mediante comas. Las bases de datos contienen información sobre el tipo de objeto de que se trata (un libro, un artículo, una tesis,...) y los elementos de dicho objeto (autor, título, revista y páginas, editorial, fecha...) pero no están formateados (no hay negritas, itálicas...) ni tampoco están ordenados. De esas tareas se ocupa el estilo de bibliografía. Hay muchos EstilosDeBibliografía (una lista, no completa, aparece en https://www.ctan.org/topic/bibtex-sty) y entre ellas pueden encontrarse respuestas para los distintos hábitos que suelen utilizarse en la bibliografía; ya que este es un tema muy poco unificado.

Las BaseDeDatos antes referidas son ficheros de texto plano (como ocurre con los ficheros .tex) con extensión .bib y en consecuencia pueden ser escritos con cualquier editor, en particular con las interfaces para trabajar con LaTeX, pero Jabref es una herramienta muy amigable para construir tales ficheros.

3.El tercer ingrediente es un programa auxiliar de nombre BIBTeX que forma parte de cualquier distribución del sistema LaTeX. La función de dicho programa es elaborar la lista bibliográfica con los elementos citados en el texto principal, extrayéndolos de una BaseDeDatos de bibliografía (que puede contener más elementos que los que aparecen citados) y de acuerdo con un formato específico para la lista declarado mediante el EstiloDeBibliografía.

La compilación con BIBTeX se realiza de forma sencilla desde las interfaces de trabajo con LaTeX, ya sea pulsando un botón o eligiendo un item adecuado en un menú desplegable. El esquema de trabajo es: compilar con LaTeX una vez, ejecutar BIBTeX y a continuación volver a compilar dos veces con LaTeX. Las modernas interfaces gráficas permiten realizar este ciclo cómodamente, ya sea mediante botones o elementos de los menús desplegables, incluso las hay que pueden ser configuradas para que con sólo pulsar un botón se realice automáticamente el ciclo completo.

Hay una cuestión que conviene resaltar. El programa bibtex fue creado originalmente para ser utilizado con textos en inglés, que carecen de tildes, y aunque es posible escribir los textos evitando los tildes "mediante un rodeo", es más confortable no tener que hacerlo. Si no se da ese rodeo el programa original no realiza la ordenación alfabética de forma correcta. Actualmente es posible utilizar una versión más moderna del programa, llamada bibtexu que evita este inconveniente y cuyo uso recomendamos porque está adaptado a la codificación UTF8.
Es necesario revisar la configuración del entorno de trabajo que usemos (Kile TeXstudio, etc.) para estar seguro que está utilizando bibtexu y no bibtex

 

Ejercicio: Examine este archivo fuente para ver un ejemplo simple de utilización de los comandos \cite y \nocite. Guarde ese archivo en su disco (con extensión .tex) y guarde también, con nombre MiBliblio.bib este otro que contiene una base de datos de bibliografía. Compile con LaTeX y vea el resultado. Ahora con compilelo una BIBTeX luego otra vex con LaTeX y vea el resultado. Por fín vuelva a compilar con LaTeX por tercera vez. Compruebe que la salida es la que aparece aquí.

Ejercicio:  Repita el ejercicio anterior utilizando como fuente este archivo que se diferencia del anterior sólo en que se ha modificado el estilo de bibliografía, cambiando plain por alpha. Compruebe que la salida es la que aparece aquí.