Estilos de bibliografía para BIBTeX

El formato utilizado en las publicaciones científicas (libros, revistas, etc.) para elaborar las listas bibliográficas y el modo en que aparecen referenciados en el cuerpo del documento los ítems de dicha lista, está lejos de ser homogéneo. Mientras que en algunas disciplinas es frecuente utilizar números entre corchetes para referirse a los elementos de la lista bibliográfica, en otras, esa práctica resulta anecdótica y se utiliza en cambio el autor y el año con idéntico propósito. Y cada uno de estos hábitos admite variantes: el número puede estar rodeado de corchetes o paréntesis y su tamaño puede ser normal o de superíndice, y en el segundo la utilización de autor más el año entre paréntesis --por ejemplo, López (2000)--, ambos autor y año rodeados de un mismo paréntesis --como en (López, 2000)-- son sólo un botón de muestra de la variedad de formatos utilizados para las referencias bibliográficas. Mayores aún son las diferencias entre las distintas formas de elaborar las listas bibliográficas, respecto a cursivas, negritas, versalitas, ubicación del año, etc. Ni siquiera dentro de la misma disciplina se siguen unos patrones uniformes. De hecho, son muchas las editoriales y revistas que tienen sus propias pautas.

Desde el punto de vista de la gestión automatizada de la bibliografía con BIBTeX cada una de estas variantes requiere un estilo ad hoc de bibliografía (un fichero con extensión bst) para BIBTeX, y en el caso de las referencias con formato autor-año, se requiere, además, un paquete para LaTeX, que implementa comandos adicionales al comando \cite para establecer el formato de las citas en el texto. Tales paquetes pueden encontrarse en internet: apacite, apalike, chicago, harvard, amsplain, amsalpha... son algunos de ellos.

La mayor parte de ellos (la versión moderna de apacite es una excepción) tienen el inconveniente de que están diseñados para el inglés (con lo que ciertos textos aparen en inglés, como and, in, editors) y los formatos de listas y citas que producen no pueden ser cambiados (a menos que se sea un usuario avanzado).

 

El sistema flexbib

Para paliar esta situación y permitir una mayor flexibilidad desarrollamos un sistema llamado flexbib que fue presentado en el Tercer Encuentro de Usuarios de TEX Hispahablantes que tuvo lugar en la Universidad de Murcia en 2004. El sistema consta básicamente de dos elementos, un paquete flexbib.sty para LaTeX y un estilo de bibliografía flexbib.bst para BIBTeX que permiten, entre otras cosas:

Además, muchas de estas posibilidades se gestionan directamente desde opciones al cargar el paquete flexbib y serán las únicas que describiremos aquí (el lector interesado puede encontrar más información en la documentación que acompaña al paquete)

Opción Descripción
spanish
english
french
Traduce al idioma indicado determinados textos que aparecen en las citas y en la lista bibliográfica. La opción por defecto es spanish.

authoryear
plain
plain*
super
footcite

Selecciona el estilo de las citas. Con authoryear se obtienen citas de tipo autor-año (opción por defecto). Con plain se obtiene únicamente el número entre corchetes. La opción plain* es una variante del anterior que, además del número de la referencia, incluye los autores en formato abreviado. Con super se obtiene el número, en formato superíndice. Y por último footcite utiliza toda la información del correspondiente elemento de la bibliografía; en este caso el comando \cite se utiliza, típicamente, en el argumento de un comando \footnote. Existe también una opción numbers que equivale a plain.
round
square
curly
angle
Determina el formato de los «paréntesis» en las citas, correspondiendo dichas opciones, respectivamente, a paréntesis (round), corchetes [square], llaves {curly} y ángulos <angle>.
colon
comma
Determina el separador a utilizar entre las citas cuando en el argumento de un comando \cite hay varias citas. La opción colon separa las citas con punto y coma y es el comportamiento por defecto para las
opciones authoryear y super. La opción comma separa las citas con coma y es el comportamiento por defecto para la opción plain.
sort&compress Cuando hay varias citas en el argumento de un comando \cite éstas aparecen ordenadas, si la opción ha sido seleccionada, de acuerdo con el orden de la lista bibliográfica. Si la opción no ha sido seleccionada, el
orden de las citas respeta el utilizado en el argumento del comando \cite.
longnamesfirst Cuando una obra tiene tres o más autores, el comando \cite únicamente incluye el apellido del primero de ellos seguido del valor almacenado en el comando \bbletal, que, en el caso de utilizar la opción spanish, corresponde a «y otros». Con esta opción se consigue que la primera vez que se utilice un comando \cite para esa obra se incluyan los apellidos de todos los autores.
nonamereplace Cuando un autor (o grupo de autores) aparece repetido en la lista bibliográfica, flexbib lo sustituye por una raya; esta opción desactiva tal sustitución.
datebegin
dateend
Permite controlar la posición de la fecha en los ítems de la lista bibliográfica. En los estilos de cita autor-año es frecuente que el inicio de cada ítem en la lista bibliográfica reproduzca el formato de la cita en el texto: la opción datebegin genera ese comportamiento, y es la opción por defecto. La opción dateend hace aparecer la fecha a continuación de la «información editorial», lo cual es también un formato frecuente para listas bibliográficas.
noabstract Por defecto el contenido del campo abstract, si no es vacío, aparece en la lista bibliográfica. Con esta opción, dicho campo no aparece.
nocomment Lo análogo a lo señalado para el campo abstract, pero referido al campo comment.
En los campos abstract y comment pueden incluirse buena parte del código LaTeX básico, pero no el comando \par. La longitud de los respectivos contenidos está limitada

Algunas ilustaciones

Una cita en mitad del texto a dos libros. Con eso basta para que se genere la bibliografía.



En las dos imágenes siguientes vemos el registro en la base de datos usando TeXstudio y JabRef, respectivamente.
Así como la lista de bibliografía construida con solo usar los dos comandos cite que aparecen en la primera imagen de esta serie.



En los siguientes ejemplos mostraremos sólo algunas de las posibilidades del paquete (en el manual de flexbib puede encontrar una información más detallada). Para poder hacer estos ejercicios es necesario descargarse desde www.latex.um.es el paquete e instalarlo previamente en nuestro sistema LaTeX.

Ejercicio1: En el primer apartado de esta lección ( Bibliografía automatizada) hemos utilizado ya dos variantes de este documento y esta base de datos MiBliblio.bib que todavía conservará en su disco de trabajo. Compile el nuevo documento (cuya diferencia con los anteriores radica en que se carga el paquete flexbib en el preámbulo del documento y se emplea el estilo de bibliografía flexbib en lugar de plain o alpha) con LaTeX y BIBTeX en la forma indicada en aquella sección para obtener este resultado.

Ejercicio 2: Utilizando el documento anterior y las opciones del paquete flexbib, descritas más arriba, realice los cambios oportunos en el documento fuente para obtener recompilando de nuevo este resultado , este otro y aún otro más.