LaTeX es un lenguaje de macros creado en 1982 por Leslie Lamport para facilitar la composición de textos con el compilador TeX que había aparecido en 1978 de la mano de Donald Ervin Knuth en la Universidad de Stanford. Pero ¿es, LaTeX la herramienta adecuada para mí?, se estará preguntando. Lo es, sin duda, si necesita escribir documentos científicos o técnicos, con fórmulas matemáticas, aunque sean pocas. También lo es si necesita escribir un libro, técnico o no, o en cualquier otro caso, si gusta de escribir documentos de la más alta calidad posible. LaTeX es también, sin duda, su herramienta si sus documentos electrónicos tienen que viajar por Internet como anexos de sus mensajes de correo electrónico pues los ficheros producidos por LaTeX son de tamaño muy reducido. Si usted prefiere que sus documentos no viajen por la red pero que sean transformados a formato HTML o PDF para ser leídos directamente en su servidor web, LaTeX también le resolverá el problema.

Actualmente LaTeX es un producto muy evolucionado con respecto a la versión original de Leslie Lamport y a su espectacular auge ha contribuido el que es un producto gratuito, de gran calidad, de gran flexibilidad, que nació para adaptarse constantemente a las evoluciones informáticas, que es utilizado en plan profesional por muchas empresas editoriales y que muchas personas producen constantemente paquetes que resuelven las necesidades de casi todos sus potenciales usuarios.

Cuando usted escriba con LaTeX, éste se encargará por si sólo de dar formato al documento; elegir el tipo de letra a utilizar según el contexto; separar cabeceras y texto; realizar sangrados donde proceda; justificar el texto, insertando guiones automáticamente y evitando que en una línea los espacios en blanco sean demasiado grandes o demasiado pequeños; decidir donde colocar figuras y tablas (como objetos flotantes) para que la impresión visual de un texto que las contenga sea "profesional"; llevar todos los contadores de páginas, capítulos, secciones, etc. y realizar de forma automática las referencias cruzadas; generar automáticamente unos índices generales e índices terminológicos; generar listas bibliográficas a partir de bases de datos de bibliografía; importar todo tipo de gráficos; etc

LaTeX, una imprenta en sus manos

Edita: Pearson- Prentice Hall 2003

LaTeX, una imprenta en sus manos

Edita: Aula Documental de Investigación, 2000

 

Estas dos obras representan el más ambicioso proyecto editorial acerca de LaTeX en español. Nosotros, sus autores, gozamos de una larga experiencia en el manejo de LaTeX y alcanzamos el objetivo de escribirlas a raíz de los cursos que impartimos en la Universidad de Murcia. Cada uno de los libros está escrito con un planteamiento diferente. El estilo de  LaTeX, una imprenta en sus manos  es más enciclopédico y toda la información sobre un tema está tratada en un único lugar. En cambio,  El libro de LaTeX está dividido en dos partes: en la primera, dividida en 18 lecciones,  el lector encontrará todo lo que necesita para componer documentos básicos con LaTeX, que incluso pueden llegar a alcanzar una complejidad tipográfica notable; en la segunda parte, que tiene intención de servir como manual de referencia y uso avanzados, profundiza en todos los aspectos tratados en las lecciones y añade otros nuevos. La información que se proporciona está actualizada a la fecha de publicación y hemos presentado las mejores y más novedosas herramientas que conocemos. Con el mismo espíritu de LaTeX de depuración y evolución constante queremos que nuestro trabajo se enriquezca de los comentarios y sugerencias de nuestros lectores, a disposición de los que ponemos la dirección de correo electrónico latex@um.es y el servidor http://www.latex.um.es.

Ambos libros han sido mecanografiados, compuestos y maquetados por sus autores con LaTeX.

LaTeX, una imprenta en sus manos ha sido recensionado por la European Mathematical Society [Zentralblatt MATH 0943.68178]